Nuestra vida está sujeta a ciclos: anuales, lunares, diarios, etc. Aprender a vivir según éstos es un arte y a la vez esencial para mantener la salud. Hoy hablamos del ciclo diario de los meridianos según la visión de la Medicina Tradicional China (MTC o TCM) y cómo podemos realizar algunas posturas de Yin Yoga para equilibrarnos. Escribe Helena Chacón.
La Medicina Tradicional China describe 12 Meridianos principales que son, junto con los meridianos extraordinarios Ren Mai y Du Mai, los canales donde se ubican la mayor parte de los puntos acupunturales. Cada meridiano hace circular energía que nutre un órgano tanto desde el punto de vista físico como desde el emocional y mental. De este modo, el meridiano de “Pulmón”, nutre los pulmones como cabría de esperar pero también influye en otras funciones que la Medicina China adscribe al Órgano Pulmón como es su influencia en el sistema inmune y excretor, la piel, el vello corporal, las emociones relacionadas (tristeza, control, perfeccionismo, etc.), etc.
Ciclo diario
Los meridianos principales están conectados entre sí formando un circuito cerrado por donde circula la energía (Qi) favoreciendo las funciones metabólicas del organismo. Durante el transcurso de las 24 horas del ciclo diario, el Qi fluye a lo largo de los meridianos de un modo concreto. Cada dos horas la circulación se hace más intensa en un meridiano específico provocando un pico de energía en el órgano asociado lo que puede beneficiar nuestra salud o perjudicarla. Si el órgano posee poca energía, es decir, está deficiente, durante las dos horas del día en las que le llega el pico de energía, la salud de la persona mejorará ya que dicho órgano recibe energía extra y es su momento de recarga y regeneración. Si por el contrario, el órgano presenta un exceso energético, en las dos horas del día que le pertenecen recibirá aún más energía y se “desbordará” manifestándose con algún desequilibrio. Por ejemplo, si tenemos poca energía en Corazón, al mediodía, que es su momento predominante, nos sentiremos más alegres, felices y extrovertidos (aspectos que regula este órgano), es decir, con más “sangre”. Por el contrario, si nuestro Corazón está excesivo, el mediodía será nuestro momento más delicado y tendente a ataques cardíacos, ansiedad, crisis, taquicardias, etc.
Recorrido energético
El recorrido de la circulación energética se produce a lo largo del tronco y las extremidades del siguiente modo:
- Desde del pecho, el Qi, se mueve a través de la parte anterior de los brazos hasta las manos. Son los meridianos Yin de los brazos: Pulmón, Corazón y Pericardio.
- El Qi vuelve de las manos al pecho por la parte posterior de los brazos finalizando en la cabeza. Son los meridianos Yang de los brazos: Intestino Grueso, Intestino Delgado y San Jiao.
- Desde la cabeza el Qi desciende por la parte anterior, externa y posterior de las piernas hasta acabar en los pies. Son los meridianos Yang de las piernas: Estómago, Vejiga y Vesícula Biliar.
- Desde los pies, el Qi asciende de nuevo para acabar en el pecho recorriendo las partes internas de las piernas. Son los meridianos Yin de las piernas: Bazo, Riñón e Hígado.
Esta circulación Yin–Yang de los brazos y las piernas se repite tres veces hasta formar el siguiente recorrido energético que se completa cada 24 horas:
Pulmón – Intestino Grueso – Estómago – Bazo – Corazón – Intestino Delgado – Vejiga – Riñón – Pericardio – San Jiao – Vesícula Biliar – Hígado
5 horas de influencia
Como hemos comentado anteriormente, la Medicina Tradicional China determinó con mucha eficacia las dos horas en las que un órgano está en plenitud. Puedes ver dichas horas en la tabla adjunta. Ahora bien, ten en cuenta que las horas descritas por la MTC son horas solares, de modo que dependiendo del lugar donde vivas deberás adaptar tu horario. En España peninsular por su situación geográfica le corresponde un horario similar al de Londres, Marruecos o Canarias. Es decir, una hora menos en invierno y en verano, por el cambio horario, hasta dos horas menos. En 1941 Franco obligó a adelantar los relojes para facilitar la logística con países como Alemania. A día de hoy, el decreto sigue vigente y España sigue viviendo en una hora que no le corresponde. Además, del cambio que hizo Franco, en España también modificamos la hora en verano. Y si vives en una localidad más hacia el este u oeste que Madrid deberás hacer los cálculos respectivos. Por ejemplo, si vives en Huelva (suroeste peninsular) tienes que añadir 34 minutos más (además de la hora o dos horas correspondientes) para adaptarte al horario solar.
Observando la tabla podemos extraer algunas consecuencias interesantes (horas correspondientes a la hora española en invierno).
– Observa como al alba (entre 4 y 6 am) es la mejor hora para practicar Pranayama ya que es cuando nuestro Pulmón está más fuerte.
– En la primera hora de la mañana (entre 6 y 8 am) nuestro Intestino Grueso se pone en marcha siendo el mejor momento para ir al baño y evacuar.
– Entre las 8 y 10 am es el mejor momento para desayunar porque nuestro Estómago está más fuerte y enérgico.
– Entre las 10 am y 12 pm es el momento de llevar a cabo las funciones intelectuales de las que se ocupa el Bazo.
– Entre las 12 y 14 pm es nuestro momento de mayor extroversión, alegría y comunicación gracias a nuestro Corazón. ¿No te apetece ir a reunirte con amigos y socializar?
– Entre 14 y 16 pm es el momento de almorzar para que nuestro Intestino Delgado extraiga los nutrientes.
– Tras el almuerzo, entre 16 y 18 pm nuestra Vejiga se prepara para regular nuestro sistema nervioso. Dale un poco de descanso.
– Los Riñones comienzan a filtrar intensamente entre las 18 y 20 pm. Bebe agua para facilitarles el trabajo.
– Entre las 20 y 22 pm, es momento de Pericardio, órgano asociado a Corazón y que se encarga de nuestra felicidad y relaciones íntimas. Es momento de pasar tiempo con la familia.
– Entre las 22 y 24 pm tu cuerpo se dedica a regula la homeostasis corporal (San Jiao). Necesitamos descanso.
– Las horas primeras de la noche son regidas por los órganos de Madera para limpiar y depurar nuestro cuerpo: Vesícula Biliar entre 24 y 2 am e Hígado entre 2 y 4 am.
Círculo Meridianos Yin
Puedes disminuir la energía excedente en alguno de tus meridianos mediante la práctica de Yin Yoga.Ésta disciplina derivada del Yoga Taoísta y vinculada a la Medicina Tradicional China se centra en estirar zonas concretas mientras mantenemos las posturas entre 3–5 minutos de un modo relajado fomentando la atención en el momento presente. La secuenciación de una clase de Yin Yoga está basada en la anatomía energética (meridianos y puntos) y el concepto de 5 Elementos de esta ciencia médica milenaria. Al realizar posturas pasivas que estiren los meridianos podemos modificar el tejido fascial y liberar la energía excedente fomentando el sistema nervioso parasimpático.
En la ilustración que encabeza este artículo puedes observar un ejemplo de postura para cada meridiano formando lo que TCM Yoga® denomina el “Círculo Meridianos Yin” (“Yin Meridian Flow Circle”). Éste círculo forma una serie estandarizada que puede ser practicada en cualquier momento del día o del año con la finalidad de armonizar el cuerpo, ya que trabaja en todos los meridianos. Pero también puedes realizar la postura correspondiente al meridiano que quieras trabajar en el momento del día asociado. Si por ejemplo, te despiertas a las 3 am es muy probable que tu Hígado esté demasiado cargado de energía y te puede beneficiar practicar una postura que estire el meridiano de Hígado (apertura de caderas). Si sientes palpitaciones, taquicardia o intranquilidad al mediodía, hora del Corazón, practica una postura que libere su energía (apertura torácica y estiramiento de brazos). O si por ejemplo, sientes ansiedad, pánico o nerviosismo entre 16 y 18 pm, realiza flexiones hacia delante que estiren tu meridiano de Vejiga.
Esperamos que esta información te sea práctica y útil para regular el Qi de tus Meridianos. Por favor, comparte si crees que a alguien más le pueda interesar.
Visítanos en: www.holisticyogatherapy.org /Facebook: Holistic Yoga Therapy – HYT
www.tcmyoga.org / Facebook: TCM Yoga. Medicina Tradicional China aplicada al Yoga
Dra. Helena Chacón (www.helenachacon.com). Profesora Yoga Alliance E-RYT200 hrs y YACEP.
Profesora con la Certificación Profesional de la Junta de Andalucía.
Formada en Medicina Tradicional China en la escuela MTC (Madrid) y otras terapias y medicinas orientales y holísticas.
Fuente:
https://www.yogaenred.com/2018/10/22/yoga-y-el-ciclo-diario-de-los-meridianos-chinos/