Bienvenid@

Este blog está hecho para consultar y ampliar lo hecho en clase,
para lo que necesitéis escribidme a maytecarrilloyoga(arroba)gmail.com

sábado, 2 de mayo de 2015

Secuencia de yoga para la ansiedad…y relájate


La relajación es un aspecto importante que debemos cultivar en nuestra vida.
Por regla general nadie nos ha enseñado a relajarnos con profundidad así que si queremos mantenernos ecuánimes, centrados, saludables y felices, tenemos que tomar la decisión consciente de incluir en nuestra vida situaciones o acciones que nos permitan bajar el ritmo y respetarnos en el silencio.

La secuencia de yoga de hoy es precisamente una oportunidad para ello.
Es una secuencia preparada con soportes y apoyos para que la permanencia en las asanas sea prolongada y absolutamente cómoda.

BENEFICIOS
  • Este tipo de secuencias reportan grandes beneficios a nivel mental. A través de la sesión el sistema nervioso va relajándose y la respiración se normaliza y se calma.
  • Aumenta la flexibilidad de manera respetuosa y segura
  • El cuerpo tiene la oportunidad de generar estiramientos en las capas más profundas de músculos, tendones, ligamentos y tejidos que generalmente permanecen rígidos y enquistados.
  • Sales de tu zona de confort de una manera saludable y tu rango de movimiento aumenta

RECOMENDACIONES GENERALES
  • Utiliza todo lo que sea necesario (mantas, cojines, almohadas, esterillas, etc.) para que tu cuerpo pueda soltarse COMPLETAMENTE. Este es el punto clave de la sesión. Si te colocas sólo tanteando cuando lleves 2 minutos en el asana puede que ese “pequeño tironcito” se agrande hasta boicotearte la sesión.
  • Cero esfuerzo. Nada de nada.
  • Comodidad completa y absoluta
  • Mantén cada asana entre 5 y 10 minutos
  • Observa cómo el cuerpo se va estirando y abriendo sin tu intervención, a su ritmo, sin imposiciones ni objetivos. Es una experiencia reveladora.
  • Es una secuencia apta para EMBARAZADAS

SECUENCIA DE YOGA PARA LA ANSIEDAD…y relájate
janu sirsasana1
balasana
supta virasana
supta badakonasana
savasana
savasana-prenatal
1. JANU SIRSASANA
Es un asana de flexión asimétrica. Sentado con las piernas hacia delante flexiona una de ellas acercando el talón al periné y mantén la otra pierna estirada y ligeramente activa.
Coloca todas las mantas y cojines que sean necesarios para reposar tu tronco sobre ellos y disfrutar de la flexión durante un tiempo prolongado.
Después cambia de pierna.
Si te apetece puedes añadir  a la secuencia UPAVISTA KONASANA que se realiza igual pero con las dos piernas estiradas y colocando las mantas y cojines entre ellas.
2. BALASANA
Siéntate  sobre los talones y abre tus rodillas colocando los soportes entre ellas. Observa que tus glúteos no se separen de los talones, si esto ocurre pon un par de mantas o de cojines más.
Flexiona el tronco y quédate unos 1o minutos.
3. ARDHA SUPTA VIRASANA
Este asana tras 1o minutos puede realizar maravillas. Estira y alarga el muslo, los flexores de cadera, el psoas y el abdomen. Es muy importante que estés absolutamente cómodo.
Coloca una manta de base (o dos esterillas) para que estés más acolchado. Luego organiza tus apoyos para que asciendan en cascada o escalera (observa la foto) y resérvate un cojín final para apoyar la cabeza.
Siéntate delante de las mantas manteniendo el contacto de los glúteos con la primera manta. Flexiona tu rodilla derecha trayendo el pie derecho hacia atrás, junto a la cadera. Saca el gemelo derecho con la mano para dar mayor flexión a tu rodilla y observa que la planta del pie derecho queda hacia arriba. Mantén la pierna izquierda activa y estirada.
Ahora échate hacia atrás sobre las mantas y observa que tu zona lumbar tiene apoyo estable gracias a la cascada ascendente de tus mantas. Alinea tu columna sobre los apoyos para no estar desequilibrado y apoya la cabeza sobre el cojín que has reservado.
Si te cuesta mantener las caderas alineadas pon una placa de yoga u otra manta doblada debajo del glúteo izquierdo.
Mantén 10 minutos y cambia de lado.
Si te sientes cómodo puedes realizar SUPTA VIRASANA completo con las dos rodillas flexionadas y los glúteos entre los talones. (NOTA: en este tipo de asanas comprueba que no sientes ningún tipo de dolor en el interior de la rodilla, si es así, necesitas suavizar y colocar más soportes).
4. SUPTA BADDHA KONASANA
Utiliza los soportes del asana anterior (yo le añadiría una manta más pero depende de lo cómodo que sientas tus caderas).
Siéntate justo delante de las mantas y échate hacia atrás. Junta la planta de los pies y abre las rodillas hacia el suelo.
Para hacer el asana correctamente cómoda y sin esfuerzo coloca dos cojines debajo de tus rodillas. Eso permite que el cuerpo se estire a su ritmo sin imponerle esfuerzos excesivos ya que si dejas tus rodillas en el aire probablemente generes mucha tensión en la cadera y no puedas mantener el asana.
NOTA: si estas embarazada ponte más altura para que puedas respirar cómodamente y no te moleste el reflujo en caso de que tengas.
5 y 5b. SAVASANA
Por último date un homenaje con un gran, cómodo y prolongado savasana.
Observa la imagen: coloca altura debajo de tus piernas (desde los glúteos hasta los pies. Si no tienes cojines tan grandes vente a sidharta ;) o coloca dos cojines más pequeños entre la rodilla y el glúteo). Otro cojín debajo de la cabeza y un saquito sobre los ojos.
Si estás embarazada puedes realizar tu savasana de lado tal y como se ve en la imagen 5b.

Esta es la propuesta que te propongo para que experimentes una sesión de yoga de completo relax y abandono. Es una experiencia totalmente distinta a una sesión habitual de yoga ya que el silencio y la inmovilidad hacen que sea mucho más retadora a nivel mental.
Sería interesante que observarás tus patrones de pensamiento durante la sesión así como tu nivel de abandono y tu capacidad para relajarte y que, si te gusta la experiencia, puedas complementar de vez en cuando tu práctica habitual con sesiones de este tipo.
Me encantaría conocer tu opinión sobre este tipo de secuencias, si las has probado y si has observado cambios en tu práctica tras ellas. Te espero en los comentarios.
Namasté,
Susi Mas.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario