Bienvenid@

Este blog está hecho para consultar y ampliar lo hecho en clase,
para lo que necesitéis escribidme a maytecarrilloyoga(arroba)gmail.com

martes, 26 de febrero de 2013

7º Chakra Corona: Sahasrara


Puerta del vacío

Localización: sobre la cabeza. Recibe la energía universal que desciende del cosmos.
Color: blanco
Propósito: unidad, felicidad, transcendencia.
Elemento: ninguno en especial
Símbolo: un loto de mil petálos
Edad en la que se desarrolla: puede desarrollarse en cualquier momento de la vida
Mantra (sonido): no tiene
Conexiones físicas: rige el cerebro y todo el cuerpo en su conjunto.
Enfermedades asociadas: problemas neurológicos. Está conectado a la glándula pineal, conectada con los ritmos biológicos, la creatividad y la imaginación.
Si está equilibrado habrá: control de las emociones, equilibrio entre lo físico y lo espiritual, capacidad de irradiar luz, salud y paz, armonía, compasión, sentido del humor, facilidad para diferenciar lo importante de lo superfluo, transcendencia, espiritualidad y poder personal.
Si está desequilibrado habrá: depresión, egocentrismo, miedos, obsesiones, orgullo, insatisfacción, agotamiento y pesimismo.
Para activarlo:
- Escucha el silencio
- Dedica tiempo a rezar o a agradecer las bendiciones de tu vida y enviar pensamientos de amor, salud y felicidad a ti mismo y a los demás.
- Disfruta de la naturaleza. Si puedes, haz retiros lejos de la ciudad.
- Practica yoga, tai chi, chi kung o alguna técnica de equilibrio.


Fuente: Revista Yoga Journal



jueves, 21 de febrero de 2013

6º Chakra Tercer Ojo: Ajna


Puerta de la liberación

Localización: en el entrecejo.
Color: violeta
Propósito: intuición, dominio de uno mismo.
Elemento: ninguno en especial
Símbolo: un loto de dos pétalos
Edad en la que se desarrolla: en cualquier momento de la vida
Mantra (sonido): Om
Conexiones físicas: rige los ojos, la cara, la nariz, los senos frontales y paranasales, el cerebelo y el sistema nervioso central. Centrar la atención en esta zona ayda a equilibrar los dos hemisferios cerebrales. Está relacionado con la glándula pineal y pituitaria y con la visión.
Enfermedades asociadas: problemas de vista, dificultades de aprendizaje, dolores de cabeza, pensamientos descontrolados y/o obsesivos y depresión.
Si está equilibrado habrá: claridad mental, buena memoria, perspicacia, intuición, concentración, facilidad para relajar, meditación, visualización. Fe, capacidad para sanarse as sí mismo y a otros.
Si está desequilibrado habrá: exceso de racionalismo, dudas, desconfianza, arrogancia, materialismo, miedo al futuro, aislamiento.
Para activarlo:
- Practica la visualización y la meditación en silencio y soledad
- Cultiva la imaginación como si fueras un niño (puedes hacerlo a través de libros o películas que la estimulen)
- Contempla el cielo estrellado y el vacío.
- Procura no comer ni dormir demasiado, ya que ambas cosas embotan el cuerpo.
- Sigue tus corazonadas, escucha tu intuición, apunta los sueños... quizás quieran transmitirte algo.
- Escucha música clásica, new age o la que te resulte relajante.
- Inhala violeta, jazmín, romero, albahaca o menta.


Fuente: Revista Yoga Journal



miércoles, 20 de febrero de 2013

5 cosas que un profe de Yoga puede hacer por ti y otras 5 que no puede (ni debe) hacer


Quien más, quien menos acude por primera vez a un centro de Yoga con ideas preconcebidas acerca de qué es un profesor. Será porque se siente un “pequeño saltamontes” en busca de maestro, o por el lógico aturdimiento tras el visionado de la saga completa de Karate Kid, pero algunos creen que van a encontrarse con su gurú. Nada más lejos de la realidad. Escribe Víctor Medina.


Profesor
El profesor de Yoga es un profesional que te orienta en la práctica de posturas, respiración, meditación y filosofía. No es un iluminado, pero si puede hacer algo por ti:
  1. Enseñarte la mecánica de las posturas. Las instrucciones de cómo hacer un asana, la alineación, la alternativa adaptada a las condiciones de tu cuerpo.
  2. Guiarte acerca de cómo utilizar la respiración durante la práctica. Cómo conectar con el fluir de inhalación y exhalación. Qué hay que hacer para controlar la respiración y, por contra, cómo soltar.
  3. Orientarte sobre cuándo debes parar. Darte las pautas para que sepas cuándo es el momento para detenerte en la postura y qué sensación corporal (dolor, por lo general) te dicta que abandones la acción.
  4. Estimular la confianza en ti. Una vez que exploras la postura, y distingues entre dolor “bueno” y “malo”, el profe te alentará a que traspases la frontera de tus inercias y te estimulará a ir más allá.
  5. Inspirarte en tu camino de autoindagación y consciencia de ti mismo que te puede llevar tan lejos en tu crecimiento personal como tú quieras ir.
El profesor ni puede ni debe hacer cosas como las siguientes:
  1. Decidir qué sensación en tu cuerpo te pide que detengas la acción en la postura. Tú eres el que la siente, tú eres el responsable.
  2. Decirte qué es lo que debes sentir o no. En algunas prácticas de meditación, algún profesor te dirá que “sientas” tal o cuál cosa. Craso error; lo que experimentes en tu interior es tuyo.
  3. Ordenarte que continues en la práctica. Pase lo que pase, si decides detenerte, hasta ahí has llegado. Yoga no es una dictadura, y el profesor no es un tirano.
  4. Obligarte a hacer una postura concreta. Léase lo antes dicho. Bienvenido a la república independiente de tu esterilla.
  5. Ejercer de médico, traumatólogo, nutricionista, psicólogo… Es un profesor de yoga. Ni más, ni menos.
Tú eres tu propio maestro.
Víctor Medina es profesor de Yoga y periodista. facebook.com/vic.yoga.5

Fuente
http://www.yogaenred.com/2013/02/15/5-cosas-que-un-profe-de-yoga-puede-hacer-por-ti-y-otras-5-que-no-puede-ni-debe-hacer/

martes, 19 de febrero de 2013

5º Chakra Garganta: Vishudda


Puerta del tiempo y el espacio

Localización: en la garganta.
Color: azul
Propósito: comunicación, expresión, creatividad.
Elemento: éter
Símbolo: un loto de 16 pétalos
Edad en la que se desarrolla: de los 28 a los 35 años
Mantra (sonido): Ham
Conexiones físicas: rige la garganta, el cuello, mandíbula, nuca, voz, bronquios, tráquea, esófago, nariz, dientes y oído. La glándula asociada es el tiroides. El sentido, el oído.
Enfermedades asociadas: problemas de garganta (infecciones, inflamación, faringitis crónicas), afonía, tartamudeo, rigidez en la zona del cuello y hombros, problemas de audición, alergias, asma, vértigos.
Si está equilibrado habrá: buena comunicación, voz armoniosa, discurso claro, capacidad de escuchar y de inspirar a los demás a través de la oratoria, reflexión, diplomacia, imaginación, honestidad, satisfacción.
Si está desequilibrado habrá: problemas para reconocer las propias emociones y los mensajes del cuerpo, mala comunicación, hablar poco o en exceso, tono de voz débil o irritante, arrogancia, indecisión.
Para activarlo:
- Canta o lee en voz alta canta, tratando de vocalizar.
- Si te duele la garganta, pregúntate qué estás evitando decir o qué es lo que "oprime" tu cuello.
- Aprende a reconocer tus sentimientos. Después, exprésalos de alguna manera. Con palabras, con gestos, escribiéndolos...
- Contempla el cielo o el azul del mar o de un lago.
- Ponte un colgante o collar de color azul alrededor del cuello cuando sientas que necesitas comunicarte mejor.
- Habla bien de tí y de los demás.
- Si sientes que te quedaste con ganas de decirle algo a alguien, escríbele una carta y léela en voz alta (no hace falta que la mandes).


Fuente: Revista Yoga Journal



lunes, 18 de febrero de 2013

15 consejos prácticos para introducirte o progresar en tu Saludo al Sol


¿El Saludo al Sol o Surya Namaskar es uno de los imprescindibles en las sesiones de yoga. Casi todos lo conocen en su versión clásica, aunque puede que te lleves alguna sorpresa de mano del Ashtanga Yoga.  Aquí te explicamos en qué consiste y te dejamos 15 consejos prácticos para acercarte y disfrutar del Saludo al Sol.

¿Qué es el saludo al sol?
Es un vinyasa, una secuencia de posturas que se enlazan a través de la respiración. Tradicionalmente se incluye al principio de la práctica puesto que es perfecta para calentar el cuerpo, centrar la mente, sincronizar movimiento y respiración y situarte de pleno en tu práctica. El Saludo al Sol es la plataforma perfecta para profundizar en posturas básicas y muy efectivas o para introducir nuevas variantes y modalidades.
Dependiendo de la línea de yoga que practiques puedes encontrarte con modificaciones que transforman la base del Surya Namaskar Clásico y lo hagan más potente (Surya Namaskar A o B del Ashtanga Yoga de Sri Pattabhi Jois)

Las posturas que lo integran en su versión clásica son las siguientes:



¿Qué beneficios te aporta el Saludo al Sol?

La práctica continuada del Surya Namaskar es fuente de salud y vitalidad. Se recomienda practicar por la mañana por los beneficios inherentes a desentumecer el cuerpo tras horas de sueño e inmovilidad, pero puedes adaptarlo a cualquier hora del día.
Al principio puede resultar agotador pero puedes comprobar que, a medida que practicas, el Saludo al Sol se vuelve fluido, ligero, generoso y balsámico.

Entre otras cosas, el momento de la práctica es tuyo, y ahí ya tienes el mayor de los beneficios: espacio propio, de calidad, de silencio y concentración mental, a los que puedes añadir los siguientes…
  • tonifica, estimula y rejuvenece músculos, articulaciones, tendones y nervios
  • alarga la musculatura y revitaliza el cuerpo
  • dota de flexibilidad y agilidad
  • estimula el riego sanguíneo
  • tranquiliza la mente
  • regula la respiración
¡Y aquí están! 15 consejos prácticos para introducirte, o perfeccionar, el Saludo al Sol
  1. Practica diariamente
  2. Establece una hora concreta y cuántos Suryas vas a hacer
  3. Mantén los ojos abiertos (la práctica con ojos cerrados puede ser interesante pero si estás empezando no te la recomiendo, a no ser que lo hagas en clase con la dirección de un profesor/a)
  4. Tadasana es importante, no es sólo colocarte de pie para empezar. Construye tu postura con presencia e intención.
  5. Sé paciente
  6. Mantén el cuerpo activo pero sin tensión, no fuerces ni sufras en las posturas.
  7. Presta atención a tu respiración durante todo el ciclo
  8. Busca la calidad del contacto con el suelo con pies y manos
  9. Procura ser elegante e impregna de suavidad tus movimientos. Puede que al principio sean más bien bruscos pero la intención de ser ligero/a te ayudará mucho en tu progresión.
  10. La actitud lo es todo, mantén la presencia activa, sin distracciones.
  11. No te agobies con la perfección, busca la mejor expresión de ti mismo/a dentro de tus posibilidades.
  12. Cada momento de práctica es único y diferente. Escucha tu cuerpo y observa qué cambios o ajustes puedes darle para sentirte mejor.
  13. Obsérvate durante el Saludo al Sol, ¿Qué postura te cuesta más? ¿En cual te sientes más cómodo/a? ¿Dónde se acelera tu respiración? Las preguntas harán que tu práctica siga avanzando cada día.
  14. En los últimos ciclos mantén la postura de Adhomukha durante varias respiraciones.
  15. Al finalizar dedica algunos minutos al silencio: en relajación, en meditación o en ambos.
Fuente

jueves, 14 de febrero de 2013

4º Chakra Corazón: Anahata


Puerta de los vientos

Localización: en el centro del pecho o entre los senos.
Color: verde
Propósito: compasión, empatía, amor incondicional.
Elemento: Aire
Símbolo: un loto de doce pétalos
Edad en la que se desarrolla: desde los 21 a los 28 años
Mantra (sonido): Yam
Conexiones físicas: rige el corazón, la parte superior de la espalda, los senos, los pulmones, la piel, el sistema inmunológico, la sangre y la circulación, los brazos y las manos. Se asocia al tacto y a la respiración. La glándula que lo rige es el timo, que regula el crecimiento, controla la linfa y fortalece las defensas.
Enfermedades asociadas: problemas cardio-circulatorios, pulmonares (bronquitis, asma), endurecimiento de las arterias y depresión.
Si está equilibrado habrá: bondad, compasión, amor incondicional, empatía, receptividad, responsabilidad, altruismo, generosidad, desapego, sensibilidad y respeto.
Si está desequilibrado habrá: ira, envidia, afán de venganza, prejuicios, egoísmo, rigidez, sensación de vacío, desequilibrios emocionales, abuso del alcohol o drogas, descuido personal. También exceso de entrega con la intención de obtener algo a cambio (actitud de "mártir que se sacrifica") y despecho cuando no se consigue.
Para activarlo:
- Aprende a sintonizar con lo que tu corazón te dice y fíate de esos mensajes. Sé amable.
- Coloca rosas en un jarrón y ponlo cerca de ti mientras trabajas.
- Pasa tiempo en la naturaleza o rodéate de plantas.
- Cada vez que estés a punto de criticar o juzgar, pregúntate si obtienes algún beneficio con ello.
- Se consciente de todo lo bueno que tienes y lo que los demás te dan.
- Da las gracias a los empleados cuando utilices un servicio.
- Relájate siempre que puedas y respira en tu corazón, pensando en algo que te haga sentir bien.
- Inhala rosa, melisa, geranio o bergamota. 


Fuente: Revista Yoga Journal



martes, 12 de febrero de 2013

3º Chakra Plexo Solar: Manipura


Puerta del sol.

Localización: en el plexo solar, a la altura del estomago.
Color: naranja
Propósito: poder personal, autodominio, capacidad de gobernar la propia vida.
Elemento: fuego
Símbolo: un loto de diez pétalos
Edad en la que se desarrolla: de los 14 a los 21 años
Mantra (sonido): Ram
Conexiones físicas: rige el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el estómago y los riñones. También influye en el abdomen y el sistema nervioso autónomo. Está relacionado con la capacidad de expresar y canalizar el enfado y la de tomar decisiones. La glándula que lo rige es el páncreas.
Enfermedades asociadas: problemas del sistema digestivo (malas digestiones, cambios en las deposiciones debidos a la ansiedad), úlceras, cálculos en la vesícula, problemas alimentarios.
Si está equilibrado habrá: fuerza, confianza en uno mismo y en sus capacidades, voluntad, disciplina, equilibrio, talento, asertividad, capacidad de reconocer los propios sentimientos y de vivir la vida que se desea.
Si está desequilibrado habrá: timidez, debilidad, falta de logros y de entusiasmo, sentimiento de derrota, incapacidad de conectar con los propios sentimientos, sumisión, violencia, tendencia a a juzgar y a criticar, adicción al trabajo, resentimiento con las figuras de autoridad.
Para activarlo:
- Escucha música orquestal o cantos de armónicos tibetanos.
- Fíjate en tus logros, felicítate por ellos y ponte nuevos retos.
- Pregúntate si sabes reconocer y expresar el enfado y la rabia. Aprende a liberarlos poco a poco: aporrea un cojín, quéjate en voz alta... y cuando estés preparado habla con la persona que te enfadó y explícale por qué te sientes mal.
- Frota el plexo solar (zona del estómago) en círculos, estira la espalda, ¡ríete!
- Reflexiona sobre tu relación con la comida. ¿la utilizas para compensar el miedo o la sensación de "hambre emocional"?¿Tienes "hambre de vivir" o desgana?
- Observa el amanecer, la llama de una vela o el fuego de la chimenea. Imagina que esa luz penetra en tu plexo solar y se convierte en un escudo que te hace fuerte.
- Inhala limón, canela, manzanilla, tomillo o bergamota. Cómprate un colgante de ámbar


Fuente: Revista Yoga Journal



jueves, 7 de febrero de 2013

2º Chakra Sacro: Svadisthana


Puerta de la luna.

Localización: en el vientre, a la altura del sacro
Color: naranja
Propósito: creatividad, sexualidad, placer.
Elemento: agua
Símbolo: un loto de seis pétalos
Edad en la que se desarrolla: de los 7 a los 14 años
Mantra (sonido): Vam
Conexiones físicas: rige la pelvis, los órganos sexuales, la vejiga, la parte baja de la espalda, los fluidos (sangre, esperma, linfa, jugos gástricos). Las glándulas relacionadas son los ovarios, los testículos y la próstata. El sentido, el del gusto.
Enfermedades asociadas: dolencias de riñón y vejiga, impotencia, infertilidad, cánceres de útero, ovarios o próstata, enfermedades de la sangre, problemas con la linfa (celulitis) o los jugos gástricos.
Si está equilibrado habrá: inspiración, creatividad, placer, entusiasmo, deseo de cuidar la imagen y el entorno, fertilidad, independencia, sensibilidad, optimismo y erotismo.
Si está desequilibrado habrá: celos, agresividad, frialdad sexual o adicción al sexo, sentimientos de ser indigno, hipersensibilidad, tendencia a ser manipulador y caprichoso, tacañeria.
Para activarlo:
- Baila en pareja, mueve las caderas o apúntate a danza del vientre.
- Escucha música árabe, brasileña, salsa, mambo... o bien los sonidos del agua y el canto de los pájaros.
- Cultiva la sensualidad, y no sólo en la cama (disfruta con los olores, sabores, cremas, perfumes)
- Aprende a expresar afecto y a ser más desprendido contigo también.
- Expresa tu creatividad: escribe, pinta, redecora tu casa, cambia tu estilo de vestir, etc.
- Inhala incienso o aceite de sándalo, jazmín, rosa o ylang-ylang.


Fuente: Revista Yoga Journal



martes, 5 de febrero de 2013

1º Chakra Raíz: Muladhara


Puerta de la tierra.

Localización: en el perineo (entre el ano y los genitales). Proyecta energía y luz en dirección a la tierra.
Color: rojo
Propósito: Seguridad, autoconservación, enraizamiento.
Elemento: Tierra
Símbolo: un cuadrado amarillo con cuatro pétalos rojos
Edad en la que se desarrolla: desde el nacimiento hasta los 7-8 años
Mantra (sonido): Lam
Conexiones físicas: piernas, pies, ano, recto, colon, próstata  sangre, cerebro reptiliano y todas las partes sólidas del cuerpo: columna vertebral, huesos, dientes, uñas. Las glándulas que lo gobiernan son las suprarrenales, relacionadas con el miedo y la respuesta de "lucha o huida". También está conectado con el sentido del olfato.
Enfermedades asociadas: uñas y/o dientes frágiles, problemas de huesos, estreñimiento, dificultades circulatorias, falta de vitalidad, cáncer de próstata o colon, hipertensión, ansiedad y nerviosismo.
Si está equilibrado habrá: instinto de supervivencia, vitalidad, generosidad, seguridad, confianza, sintonía con la naturaleza, fluidez, decisión, autocontrol, capacidad de desprenderse de lo que no se necesita.
Si está desequilibrado habrá: temores violencia, inseguridad, desconfianza, desconexión de la naturaleza, explotación de los demás, materialismo, rigidez, abulia, deseo de posesión, incapacidad para soltar.
Para activarlo:
- Siéntate o túmbate en contacto con la tierra, o camina descalzo por la hierba o la playa. Abraza un árbol.
- Escucha los sonidos de la naturaleza o una música tribal.
- Al caminar, imagina que de tus piernas crecen raíces que se conectan con la tierra y por ellas entra todo el sustento que necesitas.
- Llena tu casa de objetivos que te gusten, arregla todo lo que no funcione y tira todo lo viejo. Así será un "nido" acogedor.
- Revisa tus creencias, pensamientos, costumbres, relaciones... Distingue los que te hacen bien de los que ya no necesitas, y hazte el propósito de soltar eses lastre que te limita.


Fuente: Revista Yoga Journal

lunes, 4 de febrero de 2013

Las cinco frases más pronunciadas en tu primera clase de yoga

Te has decidido. Por fin vas a debutar como practicante de yoga. Cierta excitación y un poco de miedito te invaden cuando plantas los pies sobre la esterilla. La experiencia de la primera clase es una prueba para el cuerpo y la mente. 

El profesor comienza a dar instrucciones. Mientras tratas de seguir la clase, tu diálogo interior intenta dar sentido a las sensaciones que percibes. Con mensajes parecidos a los que siguen.

"¡Me asfixio, no me llega el aire!".
Tranquilo. El yoga es, entre otras cosas, una práctica física ligada a la respiración. Lo que estás haciendo es adecuar el ritmo de inhalaciones y exhalaciones. Y eso cuesta.

"No me entero de nada de lo que dice el menda este"
El profesor hilvana instrucciones mientras tú aún estás preguntándote dónde tienes la mano derecha. Tu cuerpo (y por añadidura, la mente) van a integrar con la práctica la acciones que te llevarán a hacer una u otra asana.

"No sabía que tuviera un músculo ahí".
Parece mentira lo poco que conocemos nuestro cuerpo. Pero el yoga y sus posturas raritas harán que intimes hasta con la uña del dedo pequeño del pie izquierdo.

"En la vida voy a hacer eso que hace el tío de al lado" o "estoy hecho un palo".
Pocos humanos cuentan con la genética de un contorsionista. Es normal que, por ejemplo, no llegues a tocar el suelo con las manos al inclinarte hacia delante desde la postura de pie. Alégrate, estás en el camino para hacerte más flexible. Y no te compares.

"Ay, ¿qué me pasa que me da la llorera?".
El yoga también es cuestión de emociones. A veces, sin previo aviso ni razón, te puede asaltar un sentimiento intenso. Ganas de reír o de soltar lágrimas. Da rienda suelta al impulso y exprésate.

sábado, 2 de febrero de 2013

Chakras



La práctica del yoga armoniza los chakras de forma natural. Pero no está de más conocerlos uno a uno y descifrar sus claves.

La palabra chakra significa "rueda" y alude a los puntos del cuerpo en los que se concentra la energía. Aunque existen infinidad de ellos, los chakras principales son siete y recorren la parte central del cuerpo, desde la corona hasta el perineo. Están relacionados entre sí por un canal (tradicionalmente llamado sushumna) que asciende a través de la columna vertebral, transportando la energía de un chakra a otro. Además, este canal recibe energía por sus dos extremos. En el inferior, se conecta con la energía yin o de shatki (la tierra). En su parte superior, se alimenta de la energía yang o de shiva (el cielo).

Podemos visualizar los chakras como vórtices o remolinos de energía de distintos colores. Cada uno se corresponde con una parte de nuestro cuerpo, con determinadas emociones, desequilibrios físicos y con actitudes vitales.